jueves, 25 de abril de 2013

Toys r us: Lucha contra los estereotipos en Suecia

Los catálogos con contenido sexista siempre suscitan polémica. La idea de los famosos estereotipos de niñas con muñecas y niños con juguetes de acción es criticada en muchos lugares y no aceptada por la sociedad actual en general. 

En 2008 un grupo de estudiantes suecos denunció que el contenido del catalogo de Toys r us suscitaba y ponía de manifiesto la existencia de estos estereotipos de genero. El observatorio sueco de autorregulación de la publicidad, el Reklamombudsmannen, amonestó a la famosa empresa americana tras las denuncias de los estudiantes. Aseguraba que Toys r us presenta en su catalogo "una visión limitada de los juegos infantiles y de la elección de los juguetes". 


Por ello, estas pasadas Navidades, la sucursal de Toys r us de Suecia, se dejó aconsejar por el Reklamombudsmannen y evitó futuras polémicas. Así pues, en el catalogo de este año aparece, como apreciamos en la foto adjunta, una niña disparando una pistola de juguete o un niño acunando a un bebe. 

Sin embargo, esta campaña de neutralidad solo se ha llevado a cabo en Suecia. En los demás países se sigue conservado la imagen de la niña para promocionar juguetes de muñecas y la del niño para los de acción. France Presse Jan Nyberg, director de ventas en Suecia, argumenta que el debate de género está a la orden del día en este país y por lo tanto deben adaptarse a las circunstancias.    






Con esta noticia, observamos la importancia que tiene conocer el sector donde trabajamos y a nuestros clientes. Toys r us ha escarmentado con las polémicas que suscitó años atrás y ha sabido encauzar su comunicación acertando en lo que su target deseaba. En este caso, el target sueco exigía a Toys r us una publicidad con cero contenido sexista, en la que no se estimulen los estereotipos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario