lunes, 15 de abril de 2013

Imaginarium: El éxito de lo diferente II


Continuando con el último post dedicado a Imaginarium y a sus estrategias de comunicación, esta vez nos centraremos en el resto de canales utilizados por la marca para llegar a sus públicos y mantenerse en contacto con los mismos.

Además de las tiendas, otro de los principales canales de comunicación es el Club Imaginarium, que engloba a cerca de dos millones y medio de familias en todo el mundo. Se trata de una herramienta que permite a la marca poseer una base de datos actualizada de sus clientes, así como relacionarse y comunicarse de forma directa y permanente con los mismos, favoreciendo su fidelización. A todos sus miembros les llega cada 2 semanas por e-mail una newsletter. Esta informa periódicamente de las novedades a través de una plataforma que permite la personalización de los contenidos en función de la tienda habitual del receptor y de la edad de sus hijos. Todo ello contribuye a la creación de un espíritu de comunidad, que es lo que la marca persigue.



Asimismo, en el año 2004 se creó la tarjeta de fidelización FamilyCard. Esta herramienta permite dar seguimiento a los socios e invitarles a participar en las promociones y ventajas del Club, así como registrar sus operaciones, analizar sus hábitos de consumo, la frecuencia de uso y otras variables similares. Del mismo modo, Imaginarium, siendo consciente del gran papel que juegan los abuelos y abuelas en el cuidado y la formación de sus nietos lanzó en 2006 la GrandFamilyCard, una tarjeta dirigida especialmente a ellos, con la que pueden disfrutar de los privilegios de formar parte del Club.



Por otro lado, otra de las principales herramientas de comunicación son sus catálogos, los cuales sintetizan toda la información de la marca y los productos cada temporada. Se editan actualmente entre 4 y 6 catálogos distintos al año, en unas 18 versiones diferentes y con una tirada de mas de 700.000 ejemplares.

Por último, Imaginarium utiliza Internet como una herramienta más de comunicación y relación con sus públicos. El área de relaciones públicas y medios sociales de la compañía es precisamente la encargada de la comunicación al exterior en medios propios y ajenos. Desde que en el año 2000 Imaginarium apostara por Internet como forma de vender sus productos, su crecimiento a través de este canal ha sido muy importante y consistente. Su página web no solo se ha convertido en un importante canal de ventas, sino también en una de las mejores plataformas para difundir la marca, en la cual podemos encontrar información de todo tipo, desde las nuevas colecciones de productos hasta las acciones solidarias que la compañía lleva a cabo periódicamente.




Además, Imaginarium cuenta también con un blog, La Puerta Pequeña, donde padres e interesados pueden encontrar ideas y propuestas para educar a través del juego. Del mismo modo, la marca está presente en las principales redes sociales, como Facebook, con 44.000 seguidores aproximadamente, Twitter o Youtube, donde periódicamente se cuelgan videos corporativos.



Por otro lado, disponen también de un área de análisis y CRM de la base de datos, ya que mantienen una relación continua con sus clientes, a través de correo postal y electrónico, mensajes de texto, etc., en función de las diferentes segmentaciones, lo cual constituye para Imaginarium un área esencial.

Como decíamos anteriormente, la plataforma multicanal, así como el aprovechamiento de las sinergias surgidas entre la comunicación on y offline es lo que permite a Imaginarium llegar a todos los rincones del planeta, sin necesidad de recurrir apenas a las acciones convencionales de comunicación publicitaria.


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