Continuando con el último post dedicado a Imaginarium y a
sus estrategias de comunicación, esta vez nos centraremos en el resto de
canales utilizados por la marca para llegar a sus públicos y mantenerse en
contacto con los mismos.
Además de las tiendas, otro de los principales canales de
comunicación es el Club Imaginarium, que engloba a cerca de dos millones y
medio de familias en todo el mundo. Se trata de una herramienta que permite a
la marca poseer una base de datos actualizada de sus clientes, así como relacionarse
y comunicarse de forma directa y permanente con los mismos, favoreciendo su
fidelización. A todos sus miembros les llega cada 2 semanas por e-mail una
newsletter. Esta informa periódicamente de las novedades a través de una
plataforma que permite la personalización de los contenidos en función de la
tienda habitual del receptor y de la edad de sus hijos. Todo ello contribuye a
la creación de un espíritu de comunidad, que es lo que la marca persigue.
Asimismo, en el año 2004 se creó la tarjeta de fidelización FamilyCard. Esta herramienta permite
dar seguimiento a los socios e invitarles a participar en las promociones y
ventajas del Club, así como registrar sus operaciones, analizar sus hábitos de
consumo, la frecuencia de uso y otras variables similares. Del mismo modo,
Imaginarium, siendo consciente del gran papel que juegan los abuelos y abuelas
en el cuidado y la formación de sus nietos lanzó en 2006 la GrandFamilyCard,
una tarjeta dirigida especialmente a ellos, con la que pueden disfrutar de los
privilegios de formar parte del Club.
Por otro lado, otra de las principales herramientas de
comunicación son sus catálogos, los cuales sintetizan toda la información de la
marca y los productos cada temporada. Se editan actualmente entre 4 y 6
catálogos distintos al año, en unas 18 versiones diferentes y con una tirada de
mas de 700.000 ejemplares.
Por último, Imaginarium utiliza Internet como una
herramienta más de comunicación y relación con sus públicos. El área de
relaciones públicas y medios sociales de la compañía es precisamente la
encargada de la comunicación al exterior en medios propios y ajenos. Desde que
en el año 2000 Imaginarium apostara por Internet como forma de vender sus
productos, su crecimiento a través de este canal ha sido muy importante y
consistente. Su página web no solo se ha convertido en un importante canal de
ventas, sino también en una de las mejores plataformas para difundir la marca,
en la cual podemos encontrar información de todo tipo, desde las nuevas
colecciones de productos hasta las acciones solidarias que la compañía lleva a
cabo periódicamente.
Además, Imaginarium cuenta también con un blog, La Puerta Pequeña, donde padres e interesados pueden encontrar ideas y propuestas para educar a
través del juego. Del mismo modo, la marca está presente en las principales
redes sociales, como Facebook, con 44.000 seguidores aproximadamente, Twitter o
Youtube, donde periódicamente se cuelgan videos corporativos.
Por otro lado, disponen también de un área de análisis y
CRM de la base de datos, ya que mantienen una relación continua con sus
clientes, a través de correo postal y electrónico, mensajes de texto, etc., en
función de las diferentes segmentaciones, lo cual constituye para Imaginarium
un área esencial.
Como decíamos anteriormente, la plataforma multicanal,
así como el aprovechamiento de las sinergias surgidas entre la comunicación on
y offline es lo que permite a Imaginarium llegar a todos los rincones del
planeta, sin necesidad de recurrir apenas a las acciones convencionales de
comunicación publicitaria.
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